Los husos Montessori son un recurso muy útil cuando los niñ@s ya han adquirido la noción de cantidad y pueden practicar la relación entre la cantidad y el número que la representa.
Es imprescindible la presencia del número cero porque así introducimos el concepto de que aunque no haya nada, el 0 es otro número más, que nos indica la ausencia de elementos.
El material original se presenta en una caja de madera compartimentada como la de la foto superior, pero el que vamos a utilizar en el aula es una versión de tela enrollable y con unos palitos diferentes.
Para jugar:
- Sacar todos los palitos de los compartimentos y colocarlos en una bandeja.
- Señalar el número 0 y nombrarlo, sin introducir ningún palito en su compartimento.
- Señalar el número 1, nombrarlo, coger un palito y volver a nombrar la cantidad "uno". Después introducirlo en el compartimento.
- Señalar el número 2, nombrarlo, coger un palito y decir "uno", ponerlo en la otra mano, coger otro palito y decir "dos". Después, introducirlos en el compartimento correspondiente.
- Y así con el resto de los números.
- Al finalizar, no debe quedar ningún palito fuera. Se potencia de esta forma la autocorrección. Si queda algún palito en la bandeja, tenemos que volver a contar para ver dónde hay que colocarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario