ARTÍCULO EXTRAÍDO DEL PORTAL DE EDUCACIÓN "educapeques"
Acerca del tiempo con los hijos
Las múltiples ocupaciones del día a día, las largas jornadas laborales y un gran número de cosas más mantienen llenas nuestras agendas y hacen que el tiempo que se puede compartir con los hijos sea cada vez menor, esto se está convirtiendo en un grave problema social, donde los pequeños son criados por los abuelos, otros familiares o incluso personas ajenas a la familia.
El acompañamiento de los padres en el crecimiento de los pequeños es de vital importancia, pues es lo que ayuda a formar seres humanos sanos tanto física como emocionalmente.
Investigaciones realizadas durante muchos años han conseguido demostrar que los niños que no reciben de sus padres el suficiente tiempo, son mucho más propensos a ser agresivos, a tener sentimientos de soledad, inseguridad, aburrimiento, carencia afectiva, un bajo rendimiento escolar e incluso una gran dificultad para recibir y dar cariño.
Por otra parte, aquellos niños que reciben el acompañamiento y guía correcta por parte de sus padres, tienen una confianza mayor, un nivel de autoestima alto, una mejor interacción social, seguridad, facilidad para afianzar los vínculos afectivos, asimilan más fácil y rápidamente las normas, los valores y los principios para la vida.
¿Cantidad o calidad de tiempo con los hijos? 5 consejos para tener en cuenta
- Tenemos que empezar diciendo que no puede haber calidad si no hay tiempo con los hijos. La calidad es algo que se consigue con el tiempo, no es posible dar calidad sin tiempo, cada niño es completamente diferente al otro y no es posible saber lo que necesita si no se dedica la suficiente cantidad de tiempo. La calidad no es algo genérico, la calidad depende de lo que cada niño necesite, así que para describirlo es necesario dedicarle una buena cantidad de tiempo.
- Hacer que tus hijos e hijas, participen en las tareas del hogar,aunque todavia sean pequeños: ordenar, recoger, limpiar, cocinar, poner la mesa etc. Intentar que sea para ellos un juego porque, aunque parezca increíble, se divertirán y vosotros podréis aprovechar y pasar tiempo con vuestros peques.
- Si teneis trabajo que hacer, siempre puede esperar a que tu pequeño se acueste. Jugar con él, si el tiempo no acompaña jugar en casa con con sus juegos o con juegos familiares, estará tan cansado que el mismo pedirá irse a la cama y entonces podremos realizar nuestra tarea.
- Si hace buen tiempo mejor jugar en la calle que en casa. Muchas son las ventajas: tanto los niños como tú haréis más ejercicio, con el cansancio tendrán más apetito, no ensuciarán ni desordenarán la casa y tras tanta actividad física dormirán placenteramente, la actividad física en muchas ocasiones ayuda a conciliar mejor el sueño y evitará que se despierte durante la noche.
- La cena es un buen momento para compartir con tus hijos, evita la televisión en la medida que sea posible, es mejor ocupar el espacio de la cena en repasar lo ocurrido a lo largo del día, historias, risas, escucha a tu hijo o hija, conseguirás que comer no sea un suplicio para los peques.
- Escuchales, sobre todo ten tiempo para que nos cuenten sus historias, anecdotas diarias, aprende a escuchar con cariño ellos se sentirán profundamente queridos si ven una sonrisa en nuestra boca mientras ellos nos inundan con sus historias cotidianas.
- Por último una de nuestras grandes preocupaciones es no tener suficiente tiempo como pareja, descuidar nuestra vida en común, sin embargo, se debe recordar que cuando se asume el reto de tener hijos la vida cambia, siempre encontraremos tiempo para nuestra pareja cuando la tranquilidad y la felicidad inunda nuestra casa.
- Organiza tú tiempo, nuestros hijos necesitan de nostros es esta época de su vida .“El mejor regalo para un hijo es un tiempo de calidad con ellos cada día”. Recuerda que somos el espejo donde se mirar nuestros niños
No hay comentarios:
Publicar un comentario