Para ayudarles a entender este concepto, he introducido un juego llamado "Mi lugar en el Universo". Consiste en 11 cajas que se meten unas dentro de otras como si fueran Matrioskas rusas. Cada una de ellas representa una parte de ese Universo:
- El Universo.
- La Vía Láctea.
- El Sistema Solar.
- El planeta Tierra.
- Europa.
- España.
- Castilla la Mancha.
- Guadalajara.
- Azuqueca de Henares.
- El Cole.
- Yo.
Esta última caja, la más pequeña, somos nosotr@s. Iremos encajando las cajas hasta que todas estén dentro de la más grande que simboliza el Universo.
Es un juego de inspiración Montessori, que ayuda a que los niñ@s comprendan que forman parte de un espacio enorme, en el que cada cosa tiene su lugar, pero todas están relacionadas.
"Démosle al niño una visión de todo el Universo. Es una realidad imponente y una respuesta a todas las preguntas. Debemos andar juntos este camino, pues todas las cosas son parte del Universo y están conectadas entre sí para conformar una completa unidad"
MARÍA MONTESSORI
Y aprovechamos este momento para contar un cuento muy especial. "MATRIOSKA", basado en una leyenda popular rusa.
Hemos utilizado unas verdaderas muñecas Matrioskas para narrar la historia y ha sido muy divertido.
Las matrioskas son unas muñecas rusas hechas de madera y pintadas de vivos colores, que están huecas por dentro y tienen diferentes tamaños, de tal manera que encajan unas dentro de otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario